lunes, 17 de diciembre de 2007

El sentido del ser

Sin dudas, la gran obra del sueco Ingmar Bergman. El séptimo sello permite explorar una vez más los problemas del ser humano, característica esencial del cine de este director. En este caso se utiliza como eje central un dilema filosófico y teólogico: el existencialismo.

El escenario está situado en la época oscura de la edad media, dónde reinaban el miedo y las supersticiones. Un caballero que regresa junto a su escudero a su tierra natal, después de combatir en las cruzadas, se encuentra con una Suecia acechada por la peste. La figura de la muerte aparece en escena y el caballero decidirá retarla a una partida de ajedrez con el objetivo de alargar el tiempo de vida y encontrar un sentido a su existencia. Preguntas tales como ¿Para qué vivimos? y ¿Adónde vamos cuándo morimos? invitan a reflexionar sobre incertidumbres que a todos se les presentó en algún momento de la vida .

El uso de los colores negro y blanco funcionan como alegoría entre el bien y el mal. A ello se le suma por momentos música de suspenso, bien del estilo de las viejas películas. Algo para destacar es que la figura de la muerte se presenta como persona, pero no es el caso de Dios que sólo es mencionado.

El título del film hace referencia a la apertura del séptimo sello del libro que se nombra en el Apocalipsis de San Juan, en dónde siete ángeles comienzan a tocar sus trompetas y producen desgracias sobre la Tierra.


El séptimo sello

Suecia -1957

Drama

96'

Dirección: Ingmar Bergman

Guión: Igmar Bergman

Actores: Max von Sydow/ Gunnar Björnstrand/ Nils Poppe/ Bibi Andersson/Bengt Ekerot, Gunnel Lindblom/Maud Hansson/Ake Fridell

Producción: Allan Ekelund

Música: Erik Nordgren

Fotografía: Gunnar Fischer (B&W)