lunes, 10 de diciembre de 2007

En su espíritu vibraba música

Falta poco para el estreno de la Novena Sinfonía de Ludwig Van Beethoven (Ed Harris) y su editor musical necesita a un copista para finalizar el trabajo. Anna Holtz, una joven aspirante a compositora, se ofrece ya que la considera una excelente oportunidad. Desde aquel momento, Holtz (Diane Kruger), un personaje basado en personas del entorno del compositor, tejerá una estrecha y cálida relación con Beethoven. Descubrirá la solitaria vida de un amante de la música aquejado cada vez más por su sordera que vive en un departamento sucio y desprolijo.

En la Pasión de Beethoven se seleccionó una grabación de la Novena Sinfonía que dura diez minutos y acompaña las imágenes de Ed Harris dirigiendo la orquesta y Diane Kruger guiándolo desde un lugar no visible al público. En esas secuencias se visualiza la habilidad de los actores y el cuidadoso manejo de la cámara que establece un armonioso diálogo entre el compositor, su discípula, los instrumentos y el coro.

La reconstrucción de cada escena del film es fiel a su época, desde las vestimentas hasta algunos intrumentos y las partituras garabateadas. Los primeros planos de los dos protagonistas son abundantes y generan una atmósfera conmovedora. Un dato curioso es que en la película sólo se habla inglés en vez de aléman. De todas formas, no sólo se goza de buena música sino también de la fotografía y las performance artísticas de Harris y Kruger.



La pasión de Beethoven

Estados Unidos/ Alemania/ Hungría – 2006

Drama

104’

Dirección: Agnieszka Holland

Guión: Christopher Wilkinson/ Stephen Rivele

Actores: Ed Harris/ Diane Kruger/ Nicholas Jones/ Matthew Goode/ Ralph Riach/ Joe Anderson

Dirección de fotografía: Ashley Rowe

Montaje: Alex Mackie

Música: Maggie Rodford