martes, 25 de diciembre de 2007

Emblema del séptimo arte

Se crió en un ambiente de artistas. Su madre fue una actriz de teatro y su padre, un cantante del music hall y actor del género vodevil. Charles Chaplin comenzó a trabajar en la actuación desde muy temprana edad y llegó a ser el cómico más influyente en la historia del cine mudo y sonoro. No sólo actúo, también dirigió y escribió guiones.


En 1914 actuó en Carreras Sofocantes y apareció por primera vez el personaje de Charlot que le dio fama universal. Allí representaba a un vagabundo vestido con una chaqueta, pantalones y zapatos más grandes de su talla, un sombrero bombín, un bastón y un característico bigote. Su gracioso caminar y un desencanto frente a la injusticia de la sociedad, lo convertieron en emblema de las clases sociales marginales. Este papel lo fue perfilando cada vez más y lo realizó en más de 60 películas.

Entre sus películas más conocidas se encuentran El Chico (1921), La Químera de Oro (1925) y Tiempos Modernos (1936). En 1940 filma El Gran Dictador, película que cambia su forma de trabajo al incorporar el sonido. La trama principal de sus films eran los conflictos sociales de la época y los abordaba con dramatismo y sátira.


Su pensamiento político de izquierda hizo que durante finales de los años cuarenta, el Comité de Actividades Antiamericanas lo persiguiera hasta obligarlo a dejar Estados Unidos en 1952 para ubicarse en Suiza. En ese país muere el 25 de diciembre de 1977, justo en navidad.